martes, 22 de noviembre de 2011

¡Necesitamos FTTH!

Hace unos días recibí en mi correo un mensaje de Movistar donde decía que mi línea era ya apta para 10 Mb. La verdad es que me cogió un poco por sorpresa, pero analizando a la velocidad que se están dando las altas en los hogares de FTTH, y pensándolo luego un poco más fríamente, pues no lo di por malo.

Rápidamente visité la página de esta compañía http://www.movistar.es/masvelocidad para verificar si realmente el cambio se había realizado. Y sí, la verdad es que sorprendentemente, en medio de la debacle que hay en nuestra ciudad, mire usté por donde, mi línea ya estaba preparada para los 10, lo cual, teniendo en cuenta que me llegaban 5, no era para nada un mal dato. Duplicaban sin costo alguno.

Más vale tarde si la dicha es buena...

Movistar lo había conseguido de nuevo: una duplicación sin costo alguno que, aunque no era la panacea, iba a colmar de momento el tiempo que vaya a estar sin FTTH -cosa que además cada día que pasa veo más lejos-.

Llega el domingo por la mañana y, de repente, llaman a casa desde un número tanto extraño, de esos que la gente va diciendo que si es una estafa y tal, pero sólo tenía 5 números. Lo cojo, y aparece una voz robotizada -al tiempo que me dedico a mirar por los rincones de la casa buscando la cámara oculta- y me dice con voz de Robocop que el aumento a 10 Mb de mi línea ha sido realizado con éxito.

Ni qué decir tiene que de un brinco me puse en pie, ya que los domingos suelen ser bastante duros después de un sábado de cañas que se suele ampliar a horas intempestivas de la noche. Encendí mi mac, y accedí "ad hoc" al router a ver la sincronía que ofrecía. 4,5 míseros megas se reflejaban en la pantalla y en mi semblante. 4,5 míseros megas de nuevo. ¿Qué está pasando? 

Veloz me muevo como pez en el agua en las páginas de Movistar, y encuentro un servicio técnico por chat. No tenía ganas de reflejar por el auricular mi voz aguardentosa de finde a Dios sabe quién podría aparecer al otro lado, y menos de escuchar una voz transoceánica que parece el sonido de un encefalograma plano en tu cabeza.

En 5 minutos estaba siendo atendido por un técnico que me pregunta sobre el problema en cuestión. Respuesta fácil: he recibido una alocución indicando que tenía 10 Mb, pero aquí sólo salen los 4,5 de siempre. Vamos a hacer una serie de comprobaciones, me dijo el t146001. Me lo temía, es que lo sabía, la misma historia de siempre... y, efectivamente, así fue.

Prueba 1: apague y encienda el router. Indignación tipo Plaza del Sol de Madrid. "Vamos a ver, t146001, si apago el router, seguramente deje de estar en conexión con usted. No me haga eso."

"Es que necesito hacer unas comprobaciones", me contesta. "Pues hágalas, pero no me haga apagar el router, porque entonces se me va la conexión con el mundo exterior".

"Necesito que apague y encienda el router para hacer verificaciones. Hágalo por favor". 

Dicho y hecho, desenchufé el router Linksys que tengo, esperé 10 segundos -o más- y lo volví a enchufar. Al medio minuto había sincronizado a la estratosférica velocidad de 4,3 Mb, menos de lo que me sincronizaba antes de apagarlo. Mientras, como arte de magia, el chat de Movistar volvía a estar operativo y con el t146001 en luz verde. "Al menos estos saben lo que hacen..." 

"Hola?? Alguien ahí???" pregunto escamado a los 5 minutos de estar esperando. Nada. 
"Oiga? Sr t146001??", y al ratito aparece t146001 que está escribiendo.
"Disculpe, sigo haciendo comprobaciones"... Mi cara supongo que había pasado de una resaca cervecera a una cabreada.
Espero. Sigo esperando. Ya medio molesto le digo: "Oiga, si va a estar haciendo pruebas, llámeme cuando acabe a mi número de teléfono". "No, espere. Necesito que vuelva a reiniciar el router". Mi cara ya entonaba un o_O gigante. "Qué lo vuelva a reiniciar dice?". "Sí, eso mismo. Reinícielo". "Vale, pues hasta ahora"...

Reinicio el router. Medio minuto de mi vida más perdido. Conecto para ver la sincronización y, ufff, menos mal, he vuelto a tener 4,5 Mb, creía que la consulta se llevaría el 0,2 que había perdido antes. La luz del chat vuelve a estar en verde con t146001, que supongo que mientras está atendiendo otras llamadas. Llevo 50 minutos de mi vida malgastados en pruebas.

De nuevo suelto un "Oiga? Pero está usted por ahí?". Y mi mensaje se pierde en la inmensidad del infinito universo. Cuando le sale de los "pendientes reales" Cuando menos me lo espero, por fin aparece escribiendo t146001, diciendo: "Creo que tiene un poco de atenuación". Mi cara pasa de sorpresa a despifostie general, y le contesto: "Hombre, si a 47,5 de atenuación usted le llama un poco, creo que es demasiado benevolente". Menos mal que no puedo ver su cara, porque si encima le pillo riéndose ante mi apreciación, me lo como con patatas en ese momento. "Sí, bueno, creo que su línea no es apta para los 10 Mb". Y yo no es que sea ingeniero en telecomunicaciones, no, pero tonto tampoco. Sé perfectamente que mi fucked línea -como diría un residente de Miami- no es apta para 10 Mb, pero no para 10, tampoco para 6, y si me apuras, habría que verla en 3 a pleno rendimiento.

"Bien, lumbreras, eso ya lo sé. Quiero soluciones". Y me dice: "Abriré una incidencia". Ahí ya no pude contenerme, y con todo el respeto que de la situación se pudiera esperar, le dije: "Llevamos aquí casi hora y cuarto, ¿y sólo se le ocurre decir que abrirá una incidencia?". "Lo siento, no puedo hacer más". Mi indignación iba en aumento, con lo cual le dije: "Vamos a ver, recibo una llamada de un robot diciendo que mi línea ES APTA para 10 Mb, miro en la web de Movistar y me dice que ya está operativo desde el 16 de este mes. ¿Y ahora viene usted, que espero que no se llame Paco, con las rebajas?". Me contesta con un: "Lo siento, es que no puedo hacer más".

Resignado, enfadadado, disgustado pero increíblemente indignado, decido despedirme lo más respetuosamente del pobre técnico de marras que poca o nada de culpa tiene ante la inoperancia de su empresa.

Es por esto el título de la cabecera, "¡Necesitamos FTTH!", no quiero depender de la distancia a la central que tengo en mi zona, donde no hay un miserable muxfin ni una minicentralita que pueda servir de enlace para mejorar la velocidad de la zona. Estoy harto del par de cobre, instaurado desde tiempos inmemorables en nuestra ciudad, y donde incluso leyendas urbanas dicen que si buscas bajo tierra, al lado del mismo encuentras fósiles de la época antediluviana, que ya han realizado su función pero que en pleno Siglo XXI es como si siguiéramos haciendo viajes en burro o encendiendo velas...

Menos mal que cada vez queda menos, porque no sé hasta qué punto podría aguantar sin bajar al cuadro de Movistar de mi Comunidad y liarme a mamporrazo puro con ella para ver qué solución le daban entonces.

Estamos en la era digital, vemos la TV en HD y apenas usamos las cartas para comunicarnos, necesitamos más, necesitamos FTTH ya.

Espero que os haya gustado. Votad en las preguntas de la derecha para poder hacer un estudio cuantitativo de lo que votéis. Cuantos más votéis, más fidedignos serán los resultados.

Saludos desde la Ciudad del Guadiana.

No hay comentarios: